Educación Artística.

La Fundación Centro Cultural Lo Prado se encuentra actualmente participando de varios proyectos liderados por importantes instituciones artísticas, culturales y educativas tanto a nivel regional como en el ámbito nacional que se enmarcan dentro de las acciones contenidas en el Plan Nacional de Artes en la Educación 2015 – 2018. Entre ellos destacan,  Transmisión Punto a Punto del Programa Pequeño Municipal y Cine en Curso.

IMG-20171108-WA0020

Destacadas obras de teatro musical para niños y niñas se presentan en la Región Metropolitana

Importantes obras de teatro musical creadas especialmente para niños y niñas se están presentando en cuatro comunas de la Región Metropolitana que forman la Red de Intermediación Cultural “Stgo al Límite”.

De Bach a Batman y Locos por Shakespeare, obras pertenecientes al género de teatro musical se presentaron durante octubre y se seguirán presentando durante el mes de noviembre, diciembre y enero de manera gratuita en centros culturales y establecimientos educacionales de las comunas de Lo Prado, San Joaquín, Peñalolén y Talagante.

El proyecto liderado por la Fundación Centro Cultural Lo Prado y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, contempla la realización de 23 funciones gratuitas orientadas específicamente a niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad y se enmarca en las acciones que desde el año 2015 viene realizando la Red de Intermediación Cultural “Stgo al Límite” formada por la Fundación Centro Cultural Lo Prado y las Corporaciones Culturales de San Joaquín, Peñalolén y Talagante.

PEQ-MUNICIPAL

Temporada de Transmisión “Punto a Punto de Espectáculos Infantiles, Programa Pequeño Municipal”

Este proyecto se desarrolla en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio Nacional de Educación (MINEDUC) y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago, en colaboración con instituciones culturales, como es el caso de la Fundación Centro Cultural Lo Prado, en el cual se signa el “desarrollo en comunidades educativas de establecimientos públicos de la valoración y apreciación del Arte y la Cultura, a través, del acceso innovador a experiencias educativas en artes visuales y musicales, que aporta al desarrollo integral y a la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes”.

En 2015, el Ministerio de Educación desarrolló el Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018, el cual pone énfasis en el “desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo el rol del arte en el proceso de formación integral de las personas”.

El proyecto desarrollado en nuestra comuna considera específicamente: La transmisión en directo y vía streaming de la ópera El gato con botas, el concierto Las mil y una noches y el ballet Pinocho, y  tres capacitaciones pedagógicas, sobre temas artístico-educacionales a un total de 24 profesores, sobre temas referidos a los espectáculos. (Mayo 2016)

Cine en curso

“Cine en Curso” en Colegio Golda Meir.

Cine en curso es un proyecto que en Chile está a cargo del Centro de desarrollo social del cine Gaticine liderado por el cineasta Felipe Correa y se lleva a cabo gracias al apoyo de diversas instituciones. El año 2016, el financiamiento proviene principalmente del Consejo Nacional de la Cultura a través del Fondo de Fomento de las Artes FAE.

Estudiantes del Colegio Golda Meir forman parte de este interesante proyecto de cine promovido al interior del establecimiento educacional por Marcela Friz, Coordinadora de Desarrollo de Personas, el profesor de matemáticas  Sebastian Sandoval y la Fundación Centro Cultural Lo Prado.

Actualmente forman parte del equipo documental del establecimiento educacional Antonio Arce – Profesor Ciencias Sociales y Javier Zoro – Cineasta. (2016)

Merkenbaja

“Música Chilena para el Patrimonio Cultural de la Región Metropolitana” Taller Popular Merkén en 13 establecimientos educacionales de Lo Prado.

En el marco de este interesante proyecto liderado por el Taller Popular Merkén y financiado por el FNDR, se realizarán 13 conciertos en establecimientos educacionales de Lo Prado entre los meses de octubre y noviembre de 2016.

La invitación que la música de Merkén nos hace, es a recorrer un mundo fantástico, profundo y familiar, de una expresividad viva y consistente. Un viaje emotivo y honesto desde nuestra raíz a la imaginación, donde las músicas de nuestro continente se vuelven libres de sonar y van bordando el piano en los cueros del Caribe, los charangos en los coros mixtos de voces llenas, la poesía joven y su guitarra en los toyos, sikus y pifilcas de los ancestros. La invitación es desde el saxofón al cuatro venezolano, del canto al grito, del estruendo a la tierna serenata y de ahí… a la fiesta. (2016)