Fundación Cultural Lo Prado presenta talleres online en colaboración con Universidad Católica Silva Henríquez

Arpillera original

Bajo este relevante convenio entre ambas instituciones, serán presentados a la comunidad seis cursos virtuales de forma gratuita y por etapas, junto con el ciclo de música “Conciertos antes de Medianoche” que ofrece la entidad académica durante mayo.

La Fundación Cultural Lo Prado y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), siguen desarrollando acciones en conjunto nacidas del convenio que ambas instituciones mantienen desde el año 2019.

En ese contexto y bajo la situación actual de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, presentan de forma gratuita a la comunidad seis talleres online. La implementación de estos cursos se realizará en dos etapas, comenzando con los de Arpillera, Cómics e Ilustración y Lengua de Señas; para próximamente sumar los de Danza y Movimiento para Adultos/as Mayores, Canto y Bordado.

El convenio también incluye un ciclo de ocho presentaciones musicales de artistas nacionales (Juan Antonio Sánchez, Marcela Rojas y Ratón Pérez, Natalia Contesse, El Chaleco de Elodie, Paquita Rivera, Jorge Donoso, Jorge Campos y Tita Parra), titulado “Conciertos antes de medianoche”, con transmisión en vivo los martes y jueves de mayo.

Para la Fundación Cultural Lo Prado y sus vecinos/as, establecer esta alianza con el área de Gestión Cultural de la UCSH ha sido “muy enriquecedor”. Así lo destaca su Directora Ejecutiva, Claudia Abarzúa, quien explica que “hemos podido complementarnos en el trabajo que cada una de las instituciones desarrolla. En tiempos difíciles eso es muy importante, ya que estamos aunando esfuerzos y recursos en beneficio de nuestros públicos. Estamos súper agradecidos por la generosidad que ha tenido la Universidad y estamos muy felices de que ellos estén programando nuestros talleres, así cada uno se nutre de la experiencia del otro; ellos aportando desde la programación artística y nosotros desde la formación en lenguajes artísticos, artesanales y culturales”.

Mientras que el Coordinador del Área de Gestión Cultural de la Universidad Católica Silva Henríquez, Hans Schuster, comenta que “el convenio con la Fundación Cultural Lo Prado nos ha permitido realizar acciones en conjunto. El año pasado, las presentaciones del Elenco Fraternidad Ayllu y el cierre de la Escuela de Rock Mujeres, fueron actividades muy significativas. Ahora, teniendo en cuenta la crisis sanitaria, las actividades online nos han vuelto a unir en colaboraciones más creativas, ha sido un gran acierto el desarrollo de talleres que la Fundación ha comenzado a levantar y que nosotros gratamente difundimos, o a la inversa, los ‘Conciertos antes de Medianoche’ que se realizan martes y jueves de mayo son una buena gestión del trabajo colaborativo”.

TALLERES ONLINE

Taller de Arpillera: En estas cuatro clases se enseñará el colorido mundo de las arpilleras, telas bordadas en las que se cuentan historias, en este caso, reflexiones sobre la contingencia de la crisis sanitaria. Se invita a crear usando materiales que podemos encontrar en casa. A cargo de la educadora de párvulos y profesora de Educación Diferencial, Paula Rodríguez.

Taller de Cómics e Ilustración: En las primeras cuatro sesiones de este taller, se mostrarán los distintos formatos del fanzine, para que niños/as y jóvenes puedan crear sus historias desde casa con papel, lápices y creatividad. Luego se profundizará en distintos estilos y técnicas de dibujo. A cargo de la diseñadora gráfica e ilustradora, Gisy Zambrano.

Taller de Lengua de Señas: En este taller se aprenderá una forma más inclusiva de comunicación con la comunidad sorda, comenzando con contenidos básicos como el alfabeto, saludos, formular preguntas, vocabulario general alineado al contexto actual de Chile, números, verbos, pronombres y más palabras para poder formar una oración, para luego aprender a cantar una canción. A cargo del profesor de Lengua de Señas, Juan Pablo Ibarra.

Taller de Danza y Movimiento para Adultos/as Mayores: Basado en equilibrio físico y emocional en el marco de la actual crisis sanitaria, una novedosa experiencia para que adultos/as mayores puedan sentirse en calma con ejercicios de respiración y danza libre al ritmo de cada persona. A cargo del bailarín Andrés Gutiérrez.

Taller de Canto: Este taller introduce a la comunidad en el canto a nivel principiante, pensado para quienes no tengan conocimientos y quieran aprender lo básico, una introducción a la técnica del canto, respiración y afinación para todo público. A cargo de la soprano Giovanna Sportelli.

Taller de Bordado: El objetivo de estas cuatro clases es aprender puntos bases para aplicar en telas mediante diseños personalizados, utilizando materiales que se pueden conseguir en casa, incluyendo un bastidor que se podrá fabricar con elementos domésticos. A cargo de la educadora de párvulos y profesora de Educación Diferencial, Paula Rodríguez.