16 de enero 2020 / Obra de circo “Kaput”

KAPUT_cred_CamCampbell

Jueves 16 de enero a las 19.30 horas. 

Obra de circo “Kaput” (Australia), parte de la programación del Festival Santiago a Mil. 

Gratis.

.

En “Kaput”, el artista australiano Tom Flanagan es un desventurado proyeccionista de cine, aficionado a las películas románticas, que da un paso adelante y dos atrás en su intento por echar a andar una cinta luego de que se rompe su proyector. En el camino debe sortear decenas de obstáculos que sacan las carcajadas del público. Todo sin palabras, en un show que incorpora elementos del circo y del teatro físico, y que rinde homenaje a dos grandes exponentes de este género, Charles Chaplin y Buster Keaton.

Desde su estreno, en 2012, “Kaput” ha recorrido cuatro continentes y ha recibido varios reconocimientos; entre ellos, el de Mejor Espectáculo Infantil de 2018 en los premios semanales del Adelaide Fringe de Australia, el segundo festival de artes más grande del mundo. Pero Kaput es mucho más que un espectáculo infantil: está pensado para atraer “a personas de 5 a 95 años”, dicen sus creadores, quienes se presentarán por primera vez en Sudamérica.

¿Por qué verlo?
—Porque es un hermoso tributo al cine mudo y a esa capacidad —asociada a la niñez— de reír a partir de los gestos físicos, sin palabras de por medio. Gran parte de las críticas publicadas alrededor del mundo destacan que “Kaput” logra encantar a todo el público, no solo a los más chicos. “Flanagan canaliza a todos los genios del teatro físico, desde Buster Keaton hasta Los Trios Ringbarkus (grupo de comedia australiano), y agrega muchos de sus propios ingredientes”, dice el diario The West Australian.
—Porque los espectadores son una parte activa del show. No solo ríen: también deben ayudar a Flanagan en el desarrollo de la historia, especialmente cuando él necesita “voluntarios” para solucionar su problema.
—Porque en sus siete años de existencia ha ganado múltiples premios y se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo con espacios para las artes circenses. En el Edinburgh Fringe Festival —el encuentro de artes más grande del mundo— donde “Kaput” estuvo en 2018, fue escogido como uno de los cinco mejores shows de comedia.

¿Quién es?
Tom Flanagan, el protagonista: Tras los pasos de Chaplin y Keaton
Este destacado acróbata y clown australiano comenzó su carrera a los seis años. Graduado del Flying Fruit Fly Circus —la gran escuela circense juvenil australiana—, se ha presentado en festivales y circos de todo el mundo, y ha cocreado y protagonizado shows para numerosas compañías. Su primer espectáculo individual, Kaput, se estrenó en 2012 en Australia y fue nominado como mejor Show de Circo y Teatro Físico. “Ver a este artista hilarantemente hábil luchar contra las fuerzas del caos es un placer”, ha dicho de Flanagan The Sydney Morning Herald, uno de los diarios más importantes de Australia.

.

KAPUT_cred_CamCampbell