Taller Construcción Carro Alegórico

Taller Construcción Carro Alegórico

Stgo es Carnaval

Stgo es Carnaval

Fundación Centro Cultural Lo Prado, invita a los/as vecinos/as de Lo Prado a ser parte de un Taller que tiene como objetivo la construcción de un carro alegórico que se presentará en la Fiesta Identitaria “Santiago es Carnaval”. La invitación a esta primera sesión es para el día martes 22 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Lo Prado, ubicado en Paseo de las Artes 880, a la salida del metro Lo Prado.

Las fechas, el horario y el lugar de las siguientes sesiones del taller se definirán el día 22 de agosto en la primera sesión.

Participantes: Hombre y mujeres entre 12 y 70 años de edad. Todo/a menor de edad deberá presentar autorización de su tutor/a. La carta de autorización estará disponible para la firma en la primera sesión.

Las personas interesadas en ser parte de este taller, deben escribir a fundacioncultural@loprado.cl indicando: nombre, apellidos, rut, dirección, correo electrónico y número de teléfono. También pueden dejar sus datos en la recepción del Centro Cultural Lo Prado.

El fin del taller es la definición y puesta en valor de aquellos elementos que identifican a los y las habitantes de la comuna de Lo Prado, insertos/as en un contexto regional diverso y multicultural, finalizando con la interpretación de dichos elementos, mediante la creación conjunta de un soporte material/simbólico que represente aquel proceso a través de su exposición en la Fiesta Identitaria “Santiago es Carnaval”

El taller contempla un trabajo teórico reflexivo y participativo, el cual se debe producir, a partir del desarrollo creativo entre tallerista (facilitador) y comunidad (validador), la materialización del boceto “Carro Alegórico”, para luego completar el proceso, a partir de la construcción de aquello que fue diseñado, utilizando los recursos destinados para su realización y los soportes definidos para aquello (camión y plataforma)

1° sesión 2° sesión 3° sesión 8° sesión 4°, 5°, 6° y 7° sesión
Identificación local y comunal; Nuestra memoria y patrimonio como un bien regional. ¿Qué nos identifica? ¿Cuál es nuestra historia? ¿Quiénes somos? ¿Cómo queremos que nos vea la región? Lograr determinar, al menos conceptualmente, los principios que identifican a la comuna. Repaso de los principios definidos la sesión anterior; ¿Cómo plasmar las ideas en conceptos concretos para el diseño de un carro alegórico representativo de la comuna para el Carnaval?; bosquejos del diseño del carro alegórico, vestuario, estructura y/o cualquier otro diseño asociado; definición de materiales a utilizar (ya sea para la construcción, vestuario u otro); cronograma de construcción con designación de responsables, unidades, comisiones u otro formato que optimice la planificación para la etapa de construcción. Inicio del proceso de construcción; últimos detalles en el diseño del carro alegórico.

 

Construcción del mobiliario del carro alegórico. Últimos detalles de la construcción y paseo del carro alegórico por la comuna. Presentación del carro alegórico en la Fiesta Identitaria “Santiago es Carnaval”